Apertura en Tejidos
Técnicamente el grado de apertura en un tejido es el porcentaje de huecos u orificios en el tejido. Lo que determina su comportamiento a la visibilidad y la protección a los rayos UV, pues la apertura de un tejido indica la proporción de luz solar que pasa a través de él.
En el caso del los estores de tejido traslúcido u opaco, no se considera que tengan un porcentaje de apertura, ya que no se trata de tejidos screen, pero podemos decir que el tejido traslúcido tiene una transparencia del 0% (ya que no permite la visibilidad exterior), y el tejido opaco no tiene apertura, y además no permite el paso de luz.
Lo primero que tenemos que tener claro es lo que queremos para nuestros casos concretos: intimidad, vistas, luz, protección solar,… y en función de todo ello seleccionar la apertura que mejor se ajuste teniendo en cuenta que algunas de las cualidades tienen una relación inversa al factor de apertura:
- Cuanto mayor sea el factor de apertura mayor será el paso de la luz y la conservación de las vistas, dos cualidades muy valoradas, pero menor intimidad y la protección UV.
- Por el contrario a menor factor de apertura menor paso de luz y conservación de las vistas, pero con la ventaja de mayor intimidad y protección UV.
Casos extremos serían el factor de apertura 0% con conservación nula de las vistas y sin paso de luz con un máximo de intimidad y protección UV y el factor de apertura 100% que sería equivalente a no tener tejido.
- Lo habitual es trabajar con un rango de entre el 3 % y 10% de factor de apertura.
Por ello lo que tenemos es que valorar cual es nuestra prioridad de entre las características del tejido y en función de ello escoger el que más se ajuste a nuestras necesidades.
Nuestra recomendación es seleccionar un factor de apertura del 10% si queremos conservar la luz y las vistas de la estancia o del 3% cuando queremos quedar fuera de la vista de los demás. El caso de factor de apertura 5% sería un punto intermedio entre los dos anteriores y es la selección habitual entre nuestros clientes.